Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias, España)

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias, España)

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido como habitualmente como Centro Niemeyer, es una de las últimas obras del excepcional arquitecto brasileño, que falleció en 2012 a la de edad de 104 años. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España.

El Centro Niemeyer, que pretende ser un centro cultural internacional que integre distintas manifestaciones artísticas, se sitúa en el entorno de la ría de Avilés, y sus líneas modernas contrastan con el casco antiguo de la ciudad y con la tradicional imagen industrial de la zona.

Se pretendió con este centro cultural causar un efecto similar al que provocó el museo Guggenheim en Bilbao. Ambas ciudades experimentan una fuerte reconversión industrial y sus respectivas rías aspiran a ser el motor de ese cambio a través de este tipo de proyectos.

centro-cultural-oscar-niemeyer-aviles-asturias-albnual (10)

El complejo cultural se compone de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.

El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones. También dispone de 3.000 m2 para exposiciones fotográficas y pictóricas (en el foyer).

La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.

La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coctelería.

El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones…), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.

centro-cultural-oscar-niemeyer-aviles-asturias-albnual (15)

centro-cultural-oscar-niemeyer-aviles-asturias-albnual (13)

centro-cultural-oscar-niemeyer-aviles-asturias-albnual (9)

centro-cultural-oscar-niemeyer-aviles-asturias-albnual (6)

centro-cultural-oscar-niemeyer-aviles-asturias-albnual (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s